lunes, 15 de febrero de 2010

HEURISTICA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


En los primeros años la inteligencia artificial estuvo dominada por los métodos heurísticos, se pensaba que el hombre resolvía todos los problemas por medio de ellos, a la vez que la tendencia, podemos decir filosófica, era la de una IA fuerte, mientras se iniciaba la revolución de la informática y daba paso a que los centros de investigación estuvieran dotados de potentes computadoras.

Con la heurística se pretendía resolver aquellos problemas poco estructurados en los que no existía una secuencia de pasos que nos llevara desde un estado inicial a uno final. Estos problemas (heurísticos) requerían criterios de selección que permitieran escoger uno de los posibles caminos que conducen a la solución. También se elaboraron programas para juegos que van desde los tan complejos como el ajedrez, pasando por el de damas, hasta los más sencillos como el tic tac toe. Este último, dada la velocidad actual de las computadoras es posible resolverlo a través de una exploración exhaustiva. Un caso interesante fue el programa para jugar ajedrez que llegó a derrotar al campeón.(kasparov y la famosa deep blue, miy comentado en clase)


El desarrollo de lenguajes de y para la IA entusiasmó a investigadores y empresas a la vez que se comenzó la construcción de estaciones de trabajo especializadas en IA. A mediados de los años 70 se desarrolló en el Laboratorio de IA del MIT(instituto tecnologico de massachusset, para los incautos que no sepan) una de estas máquinas dirigida a apoyar y facilitar las investigaciones. En ellas el lenguaje de máquina es el LISP. Varios sistemas comerciales fueron elaborados por otras empresas.

En esta época se magnificaron las potencialidades de las investigaciones y alcances de la Inteligencia Artificial, los innegables avances, el rápido crecimiento de las diferentes ramas que la integran y el avance tecnológico conllevaron a que los investigadores se erigieran en 'profetas', y al interpretar los indiscutibles logros de esta nueva ciencia pronosticaran el inminente desarrollo de sistemas inteligebtes, capaces de sustituir al hombre no sólo en tareas burdas y repetitivas, sino en el campo del pensamiento, el razonamiento y la creación. Varios de ellos predijeron desde mediados de siglo que a finales del mismo ya existirían máquinas inteligentes.

Desde el inicio de la IA, el término "heurística" osciló entre dos sentidos fundamentales vinculados a la utilización de información del dominio de problemas (con el fin de hacer una búsqueda más eficiente) y a la imposibilidad de garantizar encontrar la solución de un problema.
Estas definiciones se refieren, a dos conjuntos diferentes de métodos:


1.- Dispositivos que mejoran la eficiencia
2.- Dispositivos que no garantizan obtener un resultado


Muchos algoritmos en la inteligencia artificial son heurísticos por naturaleza, o usan reglas heurísticas.

Un ejemplo reciente es "SpamAssassin" que usa una amplia variedad de reglas heurísticas para determinar cuando un correo electrónico es spam. Cualquiera de las reglas usadas de forma independiente pueden llevar a errores de clasificación, pero cuando se unen múltiples reglas heurísticas, la solución es más robusta y creíble. Esto se llama alta credibilidad en el reconocimiento de patrones. Cuando se usa la palabra heurística en el procesamiento del lenguaje basado en reglas, el reconocimiento de patrones o el procesamiento de imágenes, es usada para referirse a las reglas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario